lunes, 29 de octubre de 2012

contexto


INTRODUCCIÓN

La publicidad existe desde que nació el comercio, y con el paso de los años y gracias a diferentes invenciones y avances se fue perfeccionando, pasando por diferentes etapas en su existencia, desde la publicidad oral, la impresa, la audiovisual, la digital y muchos otros tipos de publicidad no convencional. Aunque en diferentes épocas y con diferentes características, pero todos con un mismo propósito, informar a la sociedad sobre las características y beneficios de un producto o servicio, además de llamar la atención de las personas para que adquieran dicho producto o servicio que se anuncia.
Pero es principalmente gracias a la imprenta inventada por  Johannes Gutenberg en el siglo XV, lo que le dio impulso a lo que se conoce hoy como publicidad impresa y permitiéndole extenderse por mayores lugares y con mayor rapidez. Aunque es realmente en el siglo XX cuando la actividad publicitaria adquiere su mayor crecimiento y profesionalidad, gracias, principalmente, a la aparición de la electricidad que contribuyó a mejoras técnicas para la impresión.
Gracias al crecimiento y fortalecimiento del mundo empresarial, la industria publicitaria adquirió también un gran crecimiento y desarrollo, llegándose a convertir en parte importante no solo del mundo empresarial sino también de la sociedad en general.
Dado que fue un fenómeno que se extendió por la mayor parte del mundo, en algunos lugares más rápido y con mayor eficiencia que en otros, pero que en fin ha llegado a cubrir casi la totalidad del planeta, Colombia, y en ella Antioquia, no fue ajena a esto. Más cuando en finales del siglo XIX y principios del XX esta región tuvo un despertar industrial, y gracias a que en 1812 había llegado la imprenta a la región comenzó a crecer la aparición de diarios y más adelante la publicidad impresa.
Al igual que en resto del planeta, no solo fueron surgiendo y fortaleciéndose diferentes tipos de publicidad, sino que cada uno de estos adquirió sus diferentes avances y transformaciones a lo largo del tiempo. Es así como la publicidad impresa que se desarrolló a partir de la invención de la imprenta, aunque anteriormente hubo algunos tipos de impresión, fue pasando por diferentes etapas, tanto en materiales como en técnicas y elementos gráficos.
Fue así como poco a poco la actividad empresarial y la publicitaria comenzaron a convertirse en un dúo inseparable, donde para el fortalecimiento del uno fue, es y será necesario el otro.
Remitiéndonos a nuestro contexto, la publicidad impresa a nivel regional comenzó a finales del siglo XIX, con la aparición de los primeros diarios, como lo son el colombiano y el heraldo, los cuales eran la principal fuente de distribución de la información y sobretodo de promocionar los locales comerciales.
En el siguiente trabajo expondremos y daremos a conocer un recuento publicitario sobre una de las marcas que mas ha marcado la comunicación a nivel local-regional como es Cervecería Unión (CERVUNION). Principal distribuidor de cerveza y malta en Antioquia y las regiones cercanas. Además de esto nuestro trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la evolución en la publicidad local en la historia,  para lo cual es necesario realizar un recorrido cronológico de este campo y como han sido sus avances desde su parición hasta nuestros días, con el fin de acercarnos a la comprensión parcial sobre este maravilloso tema “la publicidad local”. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia intrínsecamente, como lo que representa los colores, imágenes y textos usados y como han cambiado con el paso del tiempo, fechas, hechos, o procesos, nosotros no pretendemos llegar a una conclusion absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. 
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda sobre la marca CERVUNION y sus productos estrellas “Cerveza y Malta”; Finalmente daremos una serie de hipótesis sobre como vemos la marca hoy en día, sobre como la ha afectado sus cambios y como se proyecta esta marca tan tradicional en un futuro.

CONTEXTO HISTÓRICO DE ANTIOQUIA

En Antioquia venía desde finales del siglo XIX comenzándose a manifestar un desarrollo comercial importante, dado principalmente por la expansión de la minería, el auge del comercio ganadero; además que Antioquia tenía lugares colonizados que se estaban convirtiendo en importantes mercados para los comerciantes antioqueños. Otro factor que impulsó el comercio en la región fue la aparición del Ferrocarril de Antioquia, el cual fue muy importante dentro del desarrollo económico en que se encontraba no Antioquia, sino también el país.
Antioquia era poseedora de costumbres provincianas, tradicionalistas y de costumbres conservadoras y dado a su difícil geografía el acceso que tenía al resto del país era un poco restringido, lo que dificultaba la comunicación.
El paso entre el siglo XIX y el XX fue fundamental en la historia antioqueña. Dadas las dificultades de comunicación y transporte que traía consigo la geografía montañosa y escarpada, Antioquia comenzó a especializarse en diferentes productos, a desarrollar creativas estrategias económicas, dando paso al desarrollo de sociedades empresariales complejas y a la creación de empresas manufactureras.
El café hizo uso de las montañas y el clima, para convertirse en un modo de vida para muchas familias y ayudar al surgimiento de la mano de obra antioqueña.
Durante esta época se dio la proletarización de un importante sector de la población compuesto en su mayoría por mujeres, que en conjunto con empresarios e ingenieros lograron poner en marcha las primeras empresas fabriles de diferentes productos, como calzado, chocolate, cerveza, cigarrillos, construcción de telares (emblema de la industria antioqueña), jabones, vidrio, muebles, entre otros.,
La dificultad del terreno colaboró también para el desarrollo de una importante infraestructura de transporte y mejoramiento de la comunicación, lo cual la hizo estar en los primeros lugares en el país en cuanto al sistema de transporte y comunicación.
El primer decenio del siglo XX tuvo una gran actividad en Antioquia en cuanto a la creación de nuevas industrias. Aunque el país se encontraba saliendo de la guerra de los mil días, pero Antioquia se había visto poco afectada a comparación del resto de Colombia, por lo cual fue un proceso único de industrialización en el país. A partir de 1905 nacieron muchísimas factorías, convirtiendo a Antioquia en el primer centro industrial de Colombia.


·         Otros hechos:

-          29 de Octubre de 1929: Caída de la bolsa de valores de Nueva York.
-          1930: la industria antioqueña logra superar las dificultades económicas gracias a la exportación de café y oro. Aumento en producción de telares.
-          En 1940: se fundó el IFI
-          1944: se fundó la Asociación Nacional de Industriales ANDI 
-          1945: el Gobierno realizó el primer censo nacional de industrias.
-          1939 y 1945: La Segunda Guerra Mundial impulso la sustitución de productos que antes se importaban: como las hilazas, productos químicos, aparatos eléctricos, cementos, fibras artificiales; además se duplicó el volumen de fabricación de los artículos que ya se producían.
-          1950 – 1960: Se establecieron talleres y plantas metalmecánicas, químicas, textiles, de alimentos, tenerías, tipografías, y otras fábricas.
-          1970-1980: ensanchamiento de la industria en Antioquia, por medio de la diversificación del sector con fábricas y de procesadoras de alimentos.


Boyacá entre Junín y Palacé 1900. Medellín. Calle principal en el comercio de la ciudad


Parque de Bolívar en la ciudad de Medellín en 1916. Principal punto de encuentro de la ciudad.


Parque de Berrío 1912, central religiosa de Medellín junto a la catedral que se encontraba en construcción.


Estación del ferrocarril en 1913, punto de llegada de los viajeros y del ingreso de las cosechas a la región.


Vista general de la ciudad de Medellín a comienzos del siglo pasado.


CONTEXTO DE LA PUBLICIDAD EN ANTIOQUIA:
La imprenta: Llegó por primera vez en 1812 a Antioquia, llamado entonces Estado Soberano de Antioquia, por Manuel María Viller Calderón, allí se publicaron pequeñas novenas y la publicación quincenal EL CORREO EXTRAORDINARIO. En 1814 se publicó por Juan Bautista del Corral el primer periódico en Medellín, GACETA MINISTERIAL, en 1815 ESTRELLA DE OCCIDENTE y GACETA DE ANTIOQUIA. Algunos otros diarios nacidos entre 1814-1849 En 1815 también se creó EL CENSOR. EL ECO DE ANTIOQUIA, el primer ejemplar que se tiene data de 1822. LABOR 1828, LA NUEVA ALIANZA 1830, SOLDADO 1832, CONSTITUCIONAL ANTIOQUEÑO 1832, LA MISELÁNEA DE ANTIOQUIA 1835, LA VOZ DE ANTIOQUIA y EL ANTIOQUEÑO 1840, EL CENTINELA DE LA LIBERTAD 1841, AMIGO DEL PAÍS 1845, EL BOBO 1847 fue anunciado por medio de carteles en las vías públicas.
Entre 1850 – 1899 algunas impresiones fueron, NUESTRA OPINIÓN, EL MEDELLINENSE y EL ANTIOQUEÑO 1850, LA LIBERTAD  1851, REVISTA OFICIAL y EL TIEMPO 1853, EL PUEBLO 1855, ANTIOQUIA 1857, EL ESTADO 1858, EL OCCIDENTE 1860,  GACETA OFICIAL DE ANTIOQUIA 1863, LA ESPERANZA 1867, EL HERALDO y LA VOZ DEL PUEBLO 1868, LA LIBERTAD 1872, CORREO DE ANTIOQUIA 1875 primer diario noticioso, EL ESTADO 1881, EL DERROCARRIL DE ANTIOQUIA 1883, REVISTA COMERCIAL E INDUSTRIAL 1886, EL ESPECTADOR 1887 primer periódico liberal del país.
En el siglo XX algunos periódicos antioqueños fueron, LA PATRIA 1900, EL BATEO 1907, EL SOL 1909,  EL DIARIO 1910, EL COLOMBIANO (el diario regional más importante del país) 1912, LA ACCIÓN 1918, EL HERALDO DE ANTIOQUIA 1927.


Primer impreso del principal diario en la historia de la prensa del país “EL ESPECTADOR”.


El 6 de febrero de 1912 nació EL COLOMBIANO diario de mayor circulación en el departamento de Antioquia. Primer impreso.

Al crecer el mundo industrial en Antioquia, se vio la necesidad de buscar la manera de hacer conocer sus productos entre la sociedad, para lo cual se hizo uso de la publicidad en medios impresos.
Al principio los anuncios publicitarios solo contenían texto donde se hacía una larga descripción del producto, para lo cual se utilizaban tipografías pequeñas en muchos casos. Luego se fueron introduciendo imágenes esquemáticas,  pequeños juegos de tipografías, como resaltar títulos con negrilla y aumento del tamaño, también se comenzó a implementar el delimitar los mensajes con guardas adornadas.
La imagen emblemática comienza a utilizarse en la publicidad impresa y acompaña al mensaje con el fin de hacer que sea identificado y diferenciado de los otros productos de su misma categoría. Los anuncios aparecían frecuentemente en la prensa y otros medios. Algo característico de la publicidad de la época era la repetición en el tiempo de la misma imagen y la aparición de la misma en diferentes publicaciones, dado el alto costo de impresión.
La publicidad comenzó a cumplir con la gran función de dar a conocer e imponer el nombre de los productos y darles un sello de identidad.
La publicidad de las droguerías comenzó a hacer gran uso de recursos gráficos como guardas, adornos, logotipos, juego de diferentes tipografías en variados tamaños y tonos, imágenes y fotografías.
La publicidad de licores se caracterizó por el darle énfasis a los nombres, por la economía de elementos, como el uso de poco texto que no era frecuente en la época.
La significación tuvo una participación importante en este tipo de publicidad, ya que se empleaban imágenes con un alto contenido cultural como imágenes religiosas que le daban cierto sentido de bondad a los licores y le imprimían la idea de lo clásico y la tradición, lo que lleva a pensar en la doble moral que existía en aquella época. También se comenzó a hacer uso de dibujos de importantes personajes de la sociedad con el fin de dar respaldo a estas publicidades.
La promoción de licores se destacó por la aplicación de adelantos en las técnicas gráficas y la recursividad del diseño.
En la promoción de productos alimenticios se desprendió de los elementos tipográficos y las letras capitulares que eran resaltadas, para dar paso a sellos con características de distinción, concentrándose en las bondades del producto y su procedencia antioqueña.
La más importante de las técnicas de impresión utilizadas fue la xilografía, otras técnicas fueron el cliché, y en cuanto a la reproducción de avisos con fotografías era muy utilizado el fotograbado. 

Referentes


Publicidad de planta de leche, alimento mas consumido a principio de siglo.


Publicidad preventiva, para el buen uso del tranvia
http://www.tramz.com/co/me/me05.jpg ilustración apareció en el Informe de 1930 de las Empresas Públicas Municipales, operador del Tranvía Municipal de Medellín


Bono de empréstito interno del Ferrocarril de Antioquia, 1931. Fundación Ferrocarril de Antioquia.

CERVUNIÓN S. A.
La empresa fue fundada en 1902 en Medellín con el nombre de Cervecería Antioqueña, por un grupo de empresarios privados, bajo la gerencia de Luis María Mejía Álvarez. Su objetivo era fabricar cerveza, de la mejor calidad, que fuera una bebida nutritiva, higiénica y agradable. Desde entonces, se ha consolidado como una de las empresas antioqueñas que más ha aportado al desarrollo del regional y nacional. El apoyo a varias entidades sin ánimo de lucro y al deporte ha significado un importante balance social.



Desde 1905 la planta ha estado ubicada en el municipio antioqueño de Itagüí, al convertirse en la sociedad anónima Cervecería Antioqueña Consolidada, después de la liquidación de la Cervecería Antioqueña. Su primer gerente fue Carl Bimberg y sus marcas eran: "Clara", "Oscura", "La Lager", "Pilsen", "Munchener", "Guapa", "Maltosa" y "Antioqueña Clara".
La planta de Cervecería Unión, fue fundada el 28 de mayo de 1930 después de la fusión de Cervecería Antioqueña Consolidada y Cervecería Libertad, esta última fue establecida en 1923 por un grupo de empresarios e inició negocios en Medellín en 1925. Fue constituida oficialmente en 1931 como Cervecería Unión S.A., nombre que aún conserva. Su primer gerente fue don José María Bernal B. El logotipo de Cervecería Libertad se conservó, cambiando sólo la razón social. En un principio se siguieron produciendo las marcas de ambas Compañías, pero con el tiempo, se centraron en la "Pilsen", "Clarita", "Malta" y " Maltica".


Primera fachada de la empresa, cuando conservaba el antiguo nombre “cerveza libertad”.

Cervecería Unión S.A. pasa a formar parte de Bavaria en 1995. Actualmente es una filial de la Cervecería Bavaria.
Productos:
§  Cervezas
§  Pilsen
§  Karla
§  Clarita
§  Bebidas de malta
§  Malta
§  Maltica
§  Jugos de fruta
§  Agua envasada
§  Brisa
Marcas presentación

Águila (R, Brr)
Águila Light (R)
Club Colombia (R)
Cola & Pola (R)
Costeña (R)
Costeñita (R)
Pilsen (R, No R, Brr)
Póker (R, Brr)
Pony Malta (R)

R: Retornable  -  NR: No Retornable  -  Lt: Lata  -  Brr: Barril
Dirección postal: Carrera 50A # 38-39, Itagüí (Antioquia)
Teléfono de contacto: (4) 3722400



CIBERGRAFÍA:

·         HISTORIA DE ANTIOQUIA. (29 de 11 de 2010). Recuperado el 15 de 10 de 2012, de http://www.historiadeantioquia.info/industrializacion-en-antioquia/las-huellas-de-la-industrializacion.html
·         Gobernación de Antioquia. (s.f.). Recuperado el 16 de 10 de 2012, de http://antioquia.gov.co/index.php/antioquia
·         Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 11 de 10 de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Cervecer%C3%ADa_Uni%C3%B3n_S.A.
·         Biblioteca virtual de Antioquia. (s.f.). Recuperado el 11 de 10 de 2012, de http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/authors.php?code_author=421&&author_full_name=Cervuni%F3n%20S.%20A.
·         Bavaria. (s.f.). Recuperado el 11 de 10 de 2012, de http://www.bavaria.com.co/11-12/cerveceria_union_tcn/


BIBLIOGRAFÍA:

·         Tobón, M. C. (2006). Publicaciones Periódicas en Antioquia 1814-1960: Del Chibalete a la Rotativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
·         Restrepo, S. S. (2007). La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. HISTORIA Y SOCIEDAD , 111-139.

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