martes, 30 de octubre de 2012

Etiquetas análisis


ETIQUETAS CERVEZA

1915. Una de las primeras variaciones de la etiqueta fue destacada, esta en color amarillo y el recuadro negro. Etiqueta minimalista.


1920. Cerveza Karla fue el principal producto de la antes llamada cerveceria Libertad; etiqueta con enfoque minimalista


Luego de la fusion entre Pilsen y Libertad, aparece el nombre de Union en la etiqueta para posicionar la nueva cervecería.


En 1929 nacÍo antioqueña Clara, marca de a misma familia de Pilsen, con la fusión en 1930 Cerveceria Union heredo sus derechos. Estilo Bauhaus.


1929, etiqute de posicionamiento mas de producto que de marca. Manejo de  ornamentos acompañados de ilustración y color.


En 1931 la etiqueta ya mostraba la nueva razon social de la cerveceria Union, el hogar de origen del producto Itagui. Manejo de diseño Bauhaus.


1940, se comienza a marcar con el nombre de los depártamentos en donde se distribuye, en este caso Antioquia.


1945, etiqueta de distribución en el departamento de Córdoba.


1950, por primera vez se muestran las cualidades físicas de la cerveza como tal, en este caso vemos como se hace referencia a que la cerveza es clara.


1964, se comienza a hablar de publicidad como hoy la conocemos, en este caso como patrocinador de la feria taurina de Manizales.


1965, primera cerveza nacional que sacaba una edición un poco mas grande, etiqueta similar al concepto manejado solo que un poco mas alargada.


1965, otro claro ejemplo de publicidad de cobranding, se planteo sacar una etiqueta con el equipo ganador del torneo colombiano, idea que duro poco debido a que se cabo la licencia de publicida del mismo.


1967, se comienza a marcar con el nombre de las ciudades en donde se distribuye, en este caso Cali.


1967, etiqueta de distribución en el departamento de Huila.


1975, etiqueta en rojo oscuro que se convirtio en icono en la publicidad del país.


1980, etiqueta que más recordacion y duración tuvo en el mercado.


En el 2000 esta etiqueta llena de colorido hace su aparicion durante la feria, basada en la escuela arts and crafts, por sus adornso acompañados de texto.


2001, primera etiqueta con diseño ovalado, rompiendo con el rectángulo tradicional.


2001, Se aplica por primera vez una etiqueta por el reverso de la botella


2001, etiqueta compuesta por tres partes cada una cumpliendo una funcion de protección; etiqueta tradicional, que ha sufrido pocos cambios.


2007 Pilsen superior, se pone el precio como gancho de atención para la compra, ya que bajaron los precios en un alto porcentaje.

2010 arts and crafts, cambia a un estilo un poco mas recatado, con aplicaciones de ornamentos en colores y texto llamativo.

2010, por primera vez la etiqueta es realizada por elpublico que por medio de concurso ebnvia sus propuestas. Esta es la ganadora con un estilo constructivista comercial.

2012, última etiqueta ganadora para feria de las flores, con un diseño kitsch, que se da por su saturación de elementos.



ETIQUETAS MALTA

1915, primera etiqueta de malta. Escuela minimalista con un manejo de color rojo. Este producto siempre ha sido en sociedad con Bavaria embotelladora de Bogota.


1915, se saca una versión especial llamada Pony (símbolo distintivo9malta, que tenia como público especial los niños, gusto tanto que fe dejada en el mercado.

1925, etiqueta tradicional de este producto con una duración de casi 40 años, minimalista, solo muestra marca y decoración básica.


1953, es la botella mas recordad de este producto a nivel nacional, no tenia etiqueta como tal, ya que tenia estampado el logo el ella.



1980, etiqueta de paso fugaz, solo duro 1 año en circulación y en eventos especiales, tenia colores toscos que no gusto al publico consumidor.


1990, se paso nuevamente l minimalismo, usando los mismos colores predominantes en las etiquetas anteriores rojo y amarillo.


2002, se uso una nueva escuela de diseño (constructivismo) por los cuadros inclinados y las líneas de separación y se agregó el color azul.


2011, actual etiqueta del producto, en donde el distintivo visual (poni) cobra mucha mas importancia fusionándose con el mismo nombre.



CIBERGRAFÍA
·         tapas:

1 comentario:

  1. Hola,
    Estoy coleccionando etiquetas de cervezas Colombianas
    Felicitaciones por tu trabajo,
    Tengo muchas etiquetas que te podrían ayudar en tu próximo trabajo
    Un saludo cordial
    grbeergustavo@gmail.com

    ResponderEliminar